Introducción



Este curso tiene por objetivo poner las bases gramaticales fundamentales para empezar a construir una manera correcta de escribir, a través de respetar las reglas ortográficas y de desplegar una impecable redacción.
Antes de iniciar con el estudio del temario del curso, es esencial repasar el origen de nuestro idioma para estudiar y comprender mejor cual es la mecánica del funcionamiento y de la evolución de nuestro lenguaje oral y escrito.
El idioma español es una lengua neolatina y es la oficial de España y de Hispanoamérica. El idioma español es una de las lenguas modernas llamadas romances, románicas o neolatinas, derivadas del latín vulgar. Las otras lenguas romances, aun habladas, son: el francés, el italiano, el portugués, el catalán, el gallego, el provenzal, el sardo, el rético y el rumano; el dálmata hoy es una lengua romance muerta.
En la formación de nuestra lengua han intervenido elementos de dos clases: 1) Elementos latinos y 2) Elementos no latinos (árabe, griego, germánico y otras lenguas). El idioma español es fundamentalmente de origen latino, aproximadamente el setenta y cinco por ciento de sus vocablos proceden del latín.
El latín fue originalmente el dialecto hablado en el Latium (Lacio-Lazio), región central de Italia, Roma. Más tarde, el latín predominó sobre los demás dialectos hablados en la península itálica, como el osco y el umbrío, hasta lograr ser la lengua oficial de  la Republica y posterior Imperio romano. El latín se hablaba en todos los territorios conquistados por los romanos, desde la península ibérica hasta el medio oriente, incluyendo el norte de África y las islas británicas. Excepto el norte del rio Rhin los romanos ocuparon casi toda Europa.
Existieron dos maneras de hablar y escribir en latín. El latín culto era la lengua literaria, de los comunicados oficiales y la hablaban las élites romanas, mientras que el latín vulgar era la lengua que hablaban todos los demás integrantes del imperio, desde las clases medias, menos cultas hasta los soldados y los campesinos. Justamente del latín vulgar, al mezclarse con los dialectos autóctonos surgen las lenguas romances.
La fusión del latín con algunos dialectos regionales, dio como resultado las lenguas romances. Las causas de la diversificación romance obedecen a tres factores: El primero es el histórico-cronológico, que se refiere al momento en que se introdujo el latín en cada territorio. El segundo es el etnológico, o sea, a los diferentes grupos sociales y lingüísticos que en cada lugar se pusieron en contacto con la legua latina y en tercer lugar está el factor social, que implica las relaciones políticas, religiosas, comerciales, etc., que surgieron en los diversos territorios.
Respecto al romance castellano se pueden distinguir, al menos, siete etapas:
I. Época preliteraria, siglo VII. A partir de esta época apenas se empezaba a diferenciar nuestro idioma del latín vulgar. En el siglo X aparecen las Glosas silenses (de Silos) y las Glosas emilianenses (de San Millán), escritos ambos en dialecto navarro-aragonés.
II. Época de iniciación literaria, a partir del siglo XII, periodo en donde aparecen las primeras manifestaciones literarias en castellano. Surge el Poema del Mío Cid y el Fuero de Avilés (en dialecto leones). En el siglo XIII, el rey Alfonso X “el Sabio” fomenta el uso de la lengua castellana (como se llamo al español en su origen).
III. Época Preclásica, siglos XIV, XV y principios del XVI. En el siglo XIV don Juan Manuel (1282-1348) proporciona mayor perfección a la lengua, también escribe el Arcipreste de Hita (Juan Ruiz, 1283-1350). Durante el siglo XV se escribió en castellano con mayor frecuencia: El Marqués de Santillana (1398-1458) y el Arcipreste de Talavera (Alfonso Martínez de Toledo 1398-1470).
IV. Época Clásica o Barroca, el Siglo de Oro español (siglos XVI y XVII). En este periodo la lengua castellana alcanzó su máximo esplendor en los siguientes géneros literario:
Novela: Fernando de Rojas (1470-1541), La Celestina; El lazarillo de Tormes; Feliciano de Silva (entre 1480 y 1492-1554) escribió obras caballerescas y La Segunda Celestina; Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), Don Quijote de la Mancha.
Poesía mística: Santa Teresa de Jesús (1515-1582), San Juan de la Cruz (1542-1591), fray Luis de León (1527 28-1591).
Poesía: Luis de Góngora y Argote (1561-1627) y Francisco de Quevedo (1580-1645).
Dramaturgos: Félix Lope de Vega y Carpio el “Fénix de los ingenios” (1562-1635), quizá el escritor mas importante en lengua española; Guillén de Castro (1569-1631); Pedro Calderón de la Barca (1600-1681); Tirso de Molina (1579-1648)
V. Época academicista o neoclásica, siglo XVIII. Periodo en que la lengua fue influenciada por el idioma francés.
VI. Romanticismo y Realismo, siglo XIX, En oposición al neoclasicismo surge el romanticismo, mientras que el realismo en respuesta al subjetivismo y apasionamiento del romanticismo.
VII. Época contemporánea, siglos XX y XXI. Caracterizada por varias y numerosas posturas literarias.
Vale la pena mencionar que la lengua castellana (referente al reino de Castilla), a partir del siglo XI y XII se posicionó como el dialecto ibérico mas hablado. El nombre de lengua castellana se conservo hasta el año de 1925, cuando la Real Academia de la Lengua le dio el nombre de idioma español, por su calidad de lengua oficial de España.
El alfabeto o abecedario es la reunión de todos los signos o letras de una lengua que sirven para transmitir cualquier comunicación. La palabra alfabeto se forma de las dos primeras letras del idioma griego: alfa y beta; la palabra abecedario se forma con las primeras letras a, b, c, d.
El alfabeto del idioma español está formado por veintisiete letras, cinco vocales y veintidós consonantes, también existen dos dígrafos (ch y ll). La silaba es una o varias letras que se pronuncian en una sola emisión de voz. La palabra es la silaba o conjunto de silabas que sirven para expresar una idea, se agrupan en: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, artículo, pronombre, preposición, conjunción e interjección. La frase es el conjunto de palabras que, aunque tienen sentido, carecen de verbo: Las flores blancas, El rocío de la mañana, Arturo en el jardín. Oración o enunciado es el conjunto de palabras con las que se expresa un pensamiento completo y, por lo mismo, contiene uno o varios verbos. Texto es todo escrito formado por oraciones y frases en relación a algún asunto, científico, histórico, literario, etc.
Finalmente, es muy importante remarcar que en la elaboración de cualquier texto -carta, informe, anuncio, circular, obra literaria, libros de diversa índole, etc.-, para su correcta escritura, intervienen diferentes reglas emanadas de la gramática, que es la disciplina que pone las normas de una lengua hablada o escrita.